El caballo es un mamífero herbívoro que vive en manada y por medio de su evolución, adaptación y selección natural se ha destacado por ser un veloz corredor, cualidad que desarrolló como una estrategia de supervivencia. Siempre remitiéndonos a su estado salvaje, partimos de la base de hablar de un animal de presa que a diferencia de los predadores, sus crías nacen completas, lo que significa que están capacitadas para correr a las pocas horas de nacidas ya que si las circunstancias lo requieren deben seguir al grupo, ya sea en busca del alimento o como huída de algún otro animal que los aceche.
Al vivir en grupo, entendemos que es una criatura sociable, pero a la vez tímida y cautelosa. Estas características le permiten evitar errores que le costarían la vida en procesos de adaptación a distintos ambientes, climas y terrenos.
En el aspecto de sociabilización nos encontramos con un animal que desarrolla un tipo de comunicación muy completo, usando así, señales corporales, químicas y vocales.
Para estos animales la vida en grupo conlleva mas beneficios que vivir solitarios, el grupo los asegura, protege, y les permite una mejor alimentación.
Viven en un sistema de jerarquía con reglas de convivencias muy claras y precisas. Hablar de jerarquía implica la existencia de dominancia y sumisión, donde cada estructura y comportamiento tiene un fin bien definido.
En estas estructuras cada animal tiene naturalmente su escalafón, esto se crea instintivamente, sabiendo cada uno su función, sin la existencia de contradicciones psicológicas
El liderazgo parte por el padrillo quien sirve a las hembras, las organiza y cuida. Esta encargado de echar a las potrancas con las que no dejara descendencia y a los potros que están en edad de servir. Es un trabajador que organiza el grupo, protector, no agresivo con su propia familia, es activo y comunicativo.
Seguido por la yegua alfa que por lo general es la mas vieja. Su función es la de guiar al grupo a los lugares de alimento y agua cuando el padrillo esta ocupado, es ella quien cría, educa a los mas jóvenes y toma decisiones. Las otras yeguas son protectoras feroces.
Las yeguas a diferencia de los machos heredan su rango, en cambio estos deben luchar por alcanzar el liderazgo.
Cuando el líder envejece o enferma se pierda la estabilidad en la manada y los caballos jóvenes cercanos en la escala empiezan a ponerse nerviosos, es aquí donde comienzan los conflictos hasta que surge un nuevo líder, siempre y cuando el líder ya existente pierda la lucha o muera a causa de la enfermedad o vejez. En el caso de ser capaz de luchar con los caballos mas jóvenes y ganar, el venido simplemente acepta la derrota y vuelve a ocupar el lugar que le corresponde.