7 de julio de 2011

Lenguaje no verbal equino (II)

Comunicación Vocal.

Los caballos poseen un variado repertorio de sonidos que pueden ser vocales, laringes o no vocales.
Mediante las vocalizaciones también transmiten información relativa a su estado anímico, sin olvidar que siempre debemos leer su postura corporal.

El relincho.
  El relincho es el sonido mas conocido en el caballo, es un sonido largo y fuerte que lo realiza con la boca abierta.
¿Cuándo relinchan? Cuando quieren mostrar su presencia o cuando se separan de  su manada, como llamando al resto, por lo general cuando un caballo relincha lo imitan los caballo que lo escuchan a modo de respuesta. Cada relincho tiene diferentes cualidades que los demás miembros del grupo saben distinguir bien. Como por ejemplo, los relinchos neighs o whinnies, los que son de duración larga, tono intermedio y tienen un alcance de grandes distancias.
  Relinchos whinnies son la respuesta al llamado de otro caballo fuera de su vista. También puede ser una petición de socorro.

Los susurros.
  El susurro o relincho tipo nicker es un sonido suave, corto, grave y pulsante. Lo emiten cuando se sienten a gusto, cuando necesitan contacto mas cercano o cuando dan la bienvenida a sus crías o amigos íntimos, ya sean equinos o humanos, por lo general los caballos estabulados lo hacen cuando la hora de la comida pero también cuando llega alguien que quieren.
  La yegua puede susurrarle a su potrillo para advertirle o llamar su atención o para saludarlo luego de un periodo de separación, el también lo imita apenas nace y lo usa cuando esta a gusto por ejemplo cuando juega o se levanta de descansar.
  Los padrillos cuando cortejan también emiten susurros pero que son mas prolongados y potentes, al mismo tiempo que mueven la cabeza de arriba hacia abajo.

Los chillidos.
  Son sonidos vocales cortos y agudos, una sola nota corta o larga que denota su necesidad de advertir algo o protestar. Por lo general van acompañados de patadas o pisoteadas de manos.
  Es su forma de impedir de que otro caballo se acerque demasiado invadiendo el espacio particular del otro, evitando que el contacto sea muy familiar. Por ejemplo el rechazo de una hembra ante el avance de un padrillo a quien ella no acepta. O bien una amenaza de agresión  entre machos.
  Sin embargo esta señal de advertencia  no es permanente, es una forma de poner limites, en el fondo, cuando se relacionan con individuos que no conocen, al tener tiempo parar investigarse pueden terminar por aceptarse y compartir sus espacios. También puede verse a los potros chillar cuando juegan entre ellos. Este sonido tiene un alcance de unos 100 metros.

Resoplidos y Bufidos.
  Los bufidos son la exhalación fuerte a través de los ollares, lo hacen en señal de alarma, avisando algún peligro y la dirección de donde proviene.
  Los resoplidos puedes ser incidentales, por cosas en el pasaje nasal, pero también son demostración de un estado anímico, el padrillo puede hacerlo en un enfrentamiento con otro o por lo general lo hacen por curiosidad a cosas o gente extraña o cuando tienen un conflicto entre el miedo a lo desconocido y su curiosidad- Sin embargo también es una señal de bienestar. Cuando se sienten muy a gusto jugando por ejemplo, resoplan.
  Los bufidos pueden ser contagiosos entre miembros del grupo y los resoplidos en algunas ocasiones pueden recibir como respuesta un soplido. Los caballos soplan frente a la expectación ya sea antes de una actividad o cuando se liberan.

Rugidos.
  Es un sonido profundo, largo, muy vibrante, el cual entendemos como el extremo de un estado afectivo, es una mezcla de rabia, miedo e impotencia.
  Escuchamos a un caballo rugir en situaciones en las que siente mucho miedo o por ejemplo en potros que son tumbados a tierra en el proceso de doma.

Otros Sonidos.
  Como quejidos, gruñidos, gemidos, sonidos involuntarios durante el parto, durante el bostezo, cuando se levantan del sueño o cuando sienten dolor, en algunos ejemplares cuando defecan u orinan, luego de saltar, etc., estos sonidos son descargas de tensión, muestras de grandes esfuerzos o estadios anímicos.
  Algunos durante el sueño paradójico, cuando duermen profundamente, roncan. También suspiran cuando se relajan, están aburridos o terminaba una tarea.

Comunicación Táctil.
  El caballo al ser un animal sociable también es un animal muy afectuoso y de contacto con sus más cercanos. Es aquí donde los signos se transfieren directamente en el tacto.
  El contacto físico entre la yegua y el potrillo, por ejemplo, durante el amamantamiento es vital, ya que el potrillo recién nacido aprende a ser guiado por medios de pequeños empujoncitos cuando quiere mamar, él también mediante contacto, frotando los flancos de su madre demuestra su interés por mamar, si no lo hace la yegua puede apartarse dejándolo sin alimento.
  El lugar donde mas desarrollados tienen el sentido del tacto es el de las extremidades, en los pelos de la barbilla y los labios.
  Por medio de este sentido pueden comunicar afecto pero también agresión.
Entre miembros de un grupo se asean unos a otros, empujando, mordiendo suavemente pelos y crin, por lo general a la altura de la cruz es común ver que se acicalen ya que este es un lugar de difícil acceso para ellos mismos, lo cual también los relaja.



Comunicación Olfativa.
Signo de Flehmen.
  Es un gesto parecido a una sonrisa. Forma parte de la comunicación olfatoria ya que lo realizan  los equinos para reconocer o recabar información por medios de los olores.
  Los padrillos pueden oler a una yegua en celo a unos 200 metros de distancias. Al aproximarse el macho necesita seguridad sobre el estado de receptividad de la yegua. Enrolla el labio superior y cierra las fosas nasales, inspira profundamente para llevar el aire dentro del órgano vomeronasal (o de Jacobson) el cual es sensible a las feromonas las que llevaran el mensaje químico sobre el estado sexual, emocional y de identificación del otro animal ya que fuera de hacerlo los padrillos con yeguas, lo hace también el resto de los équidos para investigar un olor no familiar, pero que a la vez es atractivo para él. Es su forma de captar la mayor cantidad de información posible.
  La comunicación olfatoria o química es lo que les permite  regular sus actividades en la jerarquía, los comportamientos maternales, etc.
  Las feromonas toman un papel fundamental como parte de la comunicación de los animales en este caso  especifico de los equinos. Son sustancias químicas presentes en las secreciones corporales como la grasa del pelaje, la orina, el sudor, la piel, las heces, el aire, etc.
  Es por esto que cuando dos caballos se juntan raparan en la boca, los flancos y región perineal – urogenital – rectal.
  Las feromonas son importantísimas en el proceso de formación del alzo maternal entre la yegua y el potrillo, cuando este nace la madre lo huele y hace Flehmen, lo que explicamos anteriormente, para captar y reconocer las feromonas propias de sus crías. Así es como establece el lazo.
  A veces este tipo de comunicación se piensa como la mas importante, inclusos mas que la acústica, ya que  además de los ejemplos mencionados también por el olfato es que encuentran agua y comida a grandes distancias y es así como perciben la adrenalina en la sangre, por esto reconocen el miedo en otro animal o personal que se les acerque.

5 de julio de 2011

Lenguaje no verbal equino

Cada caballo ya sea estabulado o en libertad se expresa de forma personal, es un conjunto de señales todo el tiempo y es aquí donde muchas veces hombre y caballo encuentran su brecha mas grande, cuando no podemos entender lo que quieren comunicarnos, lo que en muchos casos se resume en problemas de convivencia ya que en cada intercambio de señales hay mucha información

Comunicación corporal
Al momento de observarlo detenidamente podemos tener un informe preciso de su estado de salud y emocional ya que su lenguaje corporal del caballo es muy descriptivo y legible desde el aspecto natural.  Entre ellos la observación es muy importante, así es como perciben en la forma de caminar por ejemplo, la dirección y las características de este movimiento se expresan con todo el cuerpo.

Actitud de alarma.
  Cuando un caballo esta en estado de alarma tensa su cuerpo, sus orejas apuntan hacia el lugar que lo atrae, eleva su cabeza y su cola, la mirada es intensa y sus músculos están dispuestos a la reacción de huída. De esta forma también los demás del grupo están atentos a lo que alguno pueda comunicar imitando también la posición de alerta dirigiéndose al foco de atención, sus orejas activas, abren y cierran sus ollares al máximo para oler mejor. En definitiva la postura que toman les permite despertar todos sus sentidos y así discernir si es peligroso o no lo que esta llamando su atención. Si consideran la situación peligrosa se unen y huye toda la manada, si no lo es, se relajan y continúan en lo que estaban.

La cabeza.
  En momentos de relajación su cabeza esta baja, la levantan frente a algo que los distraiga o algo que los altere. Cuando amenazan mueven la cabeza hacia delante y arriba, también puede ser una forma de expresar desagrado, todo depende del conjunto de señales que emite con el resto de su cuerpo, para interpretar bien el mensaje.

















Las orejas.
  Móviles y expresivas. Son radares que se mueven en todas los ángulos (gracias a la musculatura que tienen), son el mejor indicador del foco de atención.
  Su posición depende del estado anímico, las que hay q saber leer de acuerdo a su entorno y a la situación, por ejemplo, un caballo lleva las orejas hacia atrás no solo cuando está molesto en señal de amenaza sino que también lo hace cuando los sonidos son muy intensos, para cerrar la entrada del canal auditivo y proteger el oído ya que su audición es muy fina y delicada. Básicamente, las eleva  en la dirección de lo que lo atrae, cuando está atento. Cuando está relajado, también lo están sus orejas. El animal sumiso las lleva hacia atrás, pero no por completo. El potrillo para inhibir la agresión de los adultos, las eleva mientras abre y cierra la boca.
  Cuando dirigen su atención hacia atrás mueven sus orejas en esa dirección, sin que est sea señal de agresión, como en el ejemplo anterior, ya que cuando realmente quieren advertir la posible agresión las achatan contra la nuca.
  Como señal de aburrimiento las dirigen hacia el piso.

Molesta avisando una reacción.


                                           Los ojos.
  Los ojos también forman parte expresiva del conjunto cabeza. Si bien puede ser menos preciso descifrar un mensaje solo por los ojos, cuando se lee el todo del caballo, sus ojos son un factor importantes a comprender. Son bien definidos en una situación de relajación, desconfianza o enojo, sorpresa, placer e incluso frente a un estado patológico su mirada cambia.


Ollares.
  También expresivos y además contráctiles, las fosas nasales son buenos indicadores, por ejemplo, de stress, dilatan sus ollares con el fin de tener mayor oxigenación en una posible huida. Si están tensos, tienen miedo o por simple curiosidad, alargan la nariz, abren bien las fosas y estiran el hocico, siempre con el afán de investigar y obtener la mayor información de lo que tienen enfrente. Cuando están excitados agrandan también los ollares por lo mismo, captar información. Cuando están enojados y no quieren relacionarse ni que los invadan arrugan la nariz en conjuntos con el resto de signos de su cabeza, como las orejas chatas en la nunca y los ojos estirados.

La boca.
  No solo usada para comer, también es un instrumento de aseo y le permite emitir variados sonidos. Además su boca posee un par de labios, más allá de sensibles, muy expresivos. Como mencionamos antes para los potrillos abrir y cerrar la boca es un gesto de sumisión e inhibir  frente a los mas grandes, cuando sienten miedo de este o sin son amenazados.
  Cuando se relajan, después de una situación  de miedo, tensión, dolor o concentración hacen un movimiento de masticación, lo que se entiende como un liberador de tensión, además lo hacen cuando se sienten bien con un congénere o alguna persona como signo de bienestar. Sus encías y dientes los muestran cuando es una amenaza de mordida, uniendo esto a la expresión de orejas chatas contra la nuca.
  Cuando están asustados, confusos o molestos, tensan la barbilla y la nariz.
  Si presentan un cuadro de enfermedad  o agotamiento se les cae el mentón.

El cuello.
  Móvil y muy flexible. Es importante leerlo en conjunto con el resto de señales del animal.
  Cuando esta relajado, su cuello también lo esta incluso se encuentra bajo. En estados de excitación lo eleva.
  Lo utiliza también para protegerse de golpes que puedan ir directo a su cabeza, llevándolo a un costado. Lo utiliza en toda su longitud, o sea lo estira, cuando curiosea o quiere alcanzar algo sin avanzar, solo por curiosidad.
  Los potros lo usan para mover al grupo ondulando de un lado al otro y estirándolo con la cabeza baja.

 Manos, grupa y patas.
  Manotean cuando se sienten frustrados, ansiosos o por curiosidad, también lo hacen mientras pastan para sacar pasto o para preparar el terreno donde se van a tumbar. También el hecho de que estiren la mano puede ser un aviso para que otro animal no se acerque a el.
  La patada por lo general la usan como método de defensa o luego de avisar que realmente le esta molestando algo, pero esto también puede ser cuando juega.
  Sin embargo cuando el caballo muestra la grupa es señal de que va a patear ya sea por el motivo que sea. Hay que recordar que no solo lo hacen por irritación o enojo sino también por miedo, juego y además por cosquillas, variando la forma e intensidad de la patada, por cosquillas o insectos por ejemplo, lo hace contra el suelo y por enojo o defensa puede llegar a elevar sus patas por sobre su altura.

Actitud completa de descontento. La cola la bate como latigazos
La cola.
  La cola, así como las orejas, es un importante indicador de estado del animal.
  Cuando esta relajado la cola esta baja, en la excitación se eleva. En situación de sumisión o miedo pegan la cola entre las patas, si el miedo es extremo que sienten que deben atacar mueven la cola en forma serpenteante, como un aviso, aunque esto también puede ser cuando no entienden lo que se les pide, por temor malestar o incomodidad, con mayor razón si son equinos jóvenes.
  Cuando están irritados, molestos o doloridos o cuando los pican los insectos, mueven la cola como si dieran latigazos, esto es común en caballos que están en aprendizajes, durante el esfuerzo físico.
  Las yeguas en celo también levantan la cola para mostrar el parpadeo vulvar que produce un contraste de color y una secreción que es lo que atrae al macho, el que también levanta la cola cuando quiere mostrarse. Los potrillos lo hacen cuando juegan.
  Además un caballo asustado defeca varias veces, el defecar implica levantar la cola. Lo hacen más de lo normal.