5 de julio de 2011

Lenguaje no verbal equino

Cada caballo ya sea estabulado o en libertad se expresa de forma personal, es un conjunto de señales todo el tiempo y es aquí donde muchas veces hombre y caballo encuentran su brecha mas grande, cuando no podemos entender lo que quieren comunicarnos, lo que en muchos casos se resume en problemas de convivencia ya que en cada intercambio de señales hay mucha información

Comunicación corporal
Al momento de observarlo detenidamente podemos tener un informe preciso de su estado de salud y emocional ya que su lenguaje corporal del caballo es muy descriptivo y legible desde el aspecto natural.  Entre ellos la observación es muy importante, así es como perciben en la forma de caminar por ejemplo, la dirección y las características de este movimiento se expresan con todo el cuerpo.

Actitud de alarma.
  Cuando un caballo esta en estado de alarma tensa su cuerpo, sus orejas apuntan hacia el lugar que lo atrae, eleva su cabeza y su cola, la mirada es intensa y sus músculos están dispuestos a la reacción de huída. De esta forma también los demás del grupo están atentos a lo que alguno pueda comunicar imitando también la posición de alerta dirigiéndose al foco de atención, sus orejas activas, abren y cierran sus ollares al máximo para oler mejor. En definitiva la postura que toman les permite despertar todos sus sentidos y así discernir si es peligroso o no lo que esta llamando su atención. Si consideran la situación peligrosa se unen y huye toda la manada, si no lo es, se relajan y continúan en lo que estaban.

La cabeza.
  En momentos de relajación su cabeza esta baja, la levantan frente a algo que los distraiga o algo que los altere. Cuando amenazan mueven la cabeza hacia delante y arriba, también puede ser una forma de expresar desagrado, todo depende del conjunto de señales que emite con el resto de su cuerpo, para interpretar bien el mensaje.

















Las orejas.
  Móviles y expresivas. Son radares que se mueven en todas los ángulos (gracias a la musculatura que tienen), son el mejor indicador del foco de atención.
  Su posición depende del estado anímico, las que hay q saber leer de acuerdo a su entorno y a la situación, por ejemplo, un caballo lleva las orejas hacia atrás no solo cuando está molesto en señal de amenaza sino que también lo hace cuando los sonidos son muy intensos, para cerrar la entrada del canal auditivo y proteger el oído ya que su audición es muy fina y delicada. Básicamente, las eleva  en la dirección de lo que lo atrae, cuando está atento. Cuando está relajado, también lo están sus orejas. El animal sumiso las lleva hacia atrás, pero no por completo. El potrillo para inhibir la agresión de los adultos, las eleva mientras abre y cierra la boca.
  Cuando dirigen su atención hacia atrás mueven sus orejas en esa dirección, sin que est sea señal de agresión, como en el ejemplo anterior, ya que cuando realmente quieren advertir la posible agresión las achatan contra la nuca.
  Como señal de aburrimiento las dirigen hacia el piso.

Molesta avisando una reacción.


                                           Los ojos.
  Los ojos también forman parte expresiva del conjunto cabeza. Si bien puede ser menos preciso descifrar un mensaje solo por los ojos, cuando se lee el todo del caballo, sus ojos son un factor importantes a comprender. Son bien definidos en una situación de relajación, desconfianza o enojo, sorpresa, placer e incluso frente a un estado patológico su mirada cambia.


Ollares.
  También expresivos y además contráctiles, las fosas nasales son buenos indicadores, por ejemplo, de stress, dilatan sus ollares con el fin de tener mayor oxigenación en una posible huida. Si están tensos, tienen miedo o por simple curiosidad, alargan la nariz, abren bien las fosas y estiran el hocico, siempre con el afán de investigar y obtener la mayor información de lo que tienen enfrente. Cuando están excitados agrandan también los ollares por lo mismo, captar información. Cuando están enojados y no quieren relacionarse ni que los invadan arrugan la nariz en conjuntos con el resto de signos de su cabeza, como las orejas chatas en la nunca y los ojos estirados.

La boca.
  No solo usada para comer, también es un instrumento de aseo y le permite emitir variados sonidos. Además su boca posee un par de labios, más allá de sensibles, muy expresivos. Como mencionamos antes para los potrillos abrir y cerrar la boca es un gesto de sumisión e inhibir  frente a los mas grandes, cuando sienten miedo de este o sin son amenazados.
  Cuando se relajan, después de una situación  de miedo, tensión, dolor o concentración hacen un movimiento de masticación, lo que se entiende como un liberador de tensión, además lo hacen cuando se sienten bien con un congénere o alguna persona como signo de bienestar. Sus encías y dientes los muestran cuando es una amenaza de mordida, uniendo esto a la expresión de orejas chatas contra la nuca.
  Cuando están asustados, confusos o molestos, tensan la barbilla y la nariz.
  Si presentan un cuadro de enfermedad  o agotamiento se les cae el mentón.

El cuello.
  Móvil y muy flexible. Es importante leerlo en conjunto con el resto de señales del animal.
  Cuando esta relajado, su cuello también lo esta incluso se encuentra bajo. En estados de excitación lo eleva.
  Lo utiliza también para protegerse de golpes que puedan ir directo a su cabeza, llevándolo a un costado. Lo utiliza en toda su longitud, o sea lo estira, cuando curiosea o quiere alcanzar algo sin avanzar, solo por curiosidad.
  Los potros lo usan para mover al grupo ondulando de un lado al otro y estirándolo con la cabeza baja.

 Manos, grupa y patas.
  Manotean cuando se sienten frustrados, ansiosos o por curiosidad, también lo hacen mientras pastan para sacar pasto o para preparar el terreno donde se van a tumbar. También el hecho de que estiren la mano puede ser un aviso para que otro animal no se acerque a el.
  La patada por lo general la usan como método de defensa o luego de avisar que realmente le esta molestando algo, pero esto también puede ser cuando juega.
  Sin embargo cuando el caballo muestra la grupa es señal de que va a patear ya sea por el motivo que sea. Hay que recordar que no solo lo hacen por irritación o enojo sino también por miedo, juego y además por cosquillas, variando la forma e intensidad de la patada, por cosquillas o insectos por ejemplo, lo hace contra el suelo y por enojo o defensa puede llegar a elevar sus patas por sobre su altura.

Actitud completa de descontento. La cola la bate como latigazos
La cola.
  La cola, así como las orejas, es un importante indicador de estado del animal.
  Cuando esta relajado la cola esta baja, en la excitación se eleva. En situación de sumisión o miedo pegan la cola entre las patas, si el miedo es extremo que sienten que deben atacar mueven la cola en forma serpenteante, como un aviso, aunque esto también puede ser cuando no entienden lo que se les pide, por temor malestar o incomodidad, con mayor razón si son equinos jóvenes.
  Cuando están irritados, molestos o doloridos o cuando los pican los insectos, mueven la cola como si dieran latigazos, esto es común en caballos que están en aprendizajes, durante el esfuerzo físico.
  Las yeguas en celo también levantan la cola para mostrar el parpadeo vulvar que produce un contraste de color y una secreción que es lo que atrae al macho, el que también levanta la cola cuando quiere mostrarse. Los potrillos lo hacen cuando juegan.
  Además un caballo asustado defeca varias veces, el defecar implica levantar la cola. Lo hacen más de lo normal.