15 de mayo de 2011

El caballo en cautiverio

  “Las condiciones de vida a la que la domesticación ha sometido a los caballos pueden ocasionarles problemas nerviosos. Estos, a su vez, se somatizan en forma de diferentes comportamientos anómalos asociados a movimientos repetitivos, los conocidos como “tics” o vicios.”
  Como consecuencia de su domesticación el caballo suele pasar muchas horas encerrado en un habitat que no corresponde a su naturaleza, por ende se aburre y desarrolla comportamientos que se pueden convertir en patológicos, lo cual sería muy difícil o incluso imposible de erradicar. Sin embargo algunos de estos “vicios” pueden ser de carácter genético o una manifestación de la personalidad del équido.
  Los comportamientos anormales que podemos encontrar frecuentemente son:

  “Baile del oso”: Consiste en un movimiento de la cabeza de lado a lado trasladando los apoyos de una mano a otra, lo que provoca un balanceo nefasto para su organismo, generándose un gasto de energía que reduce el rendimiento deportivo.


  “Tragar aire”: es la deglución repetitiva de pequeñas cantidades de aire. Esto causa ciertos problemas digestivos que como en el caso anterior también afecta al rendimiento del ejemplar. Otra de las consecuencias es la hinchazón del abdomen, cuanto aun así sus costillas siguen siendo visibles, esto quiere decir, que el animal no esta engordando.

  “Apoyarse”: este se trata de reposar los dientes sobre una superficie, ya sea, la puerta del box o el bebedero, etc. Este suele acompañarse con la inhalación de aire. Las consecuencias de este vicio son el desgaste de sus incisivos, esto desemboca en una mala masticación y por lo tanto una mala digestión.


Cabe destacar que estos comportamientos son evitables cuando le damos a nuestro équido una vida inmejorablemente similar a la suya es estado salvaje. Es importante el ejercicio diario y que puedan permanecer horas pastando, ademas de la sociabilización con sus pares en manadas artificiales.

14 de mayo de 2011

Desensibilización y Comunicación

Desensibilización "artificial"
Desensibilización
Desde su nacimiento comienza un entrenamiento natural en el cual debe acostumbrarse a ciertos estímulos, debe aprender a diferenciar el peligro real, lo dañino y lo que no, como los sonidos propios de la naturaleza, ramas, tormentas, otros animales inofensivos como pájaros y sus vuelos inesperados, etc.
Todo lo que nosotros hoy en día conocemos como desensibilización, algo que tal vez le enseñamos a algunos caballos, ellos en su estado de libertad lo hacen naturalmente gracias a que poseen sentidos externos muy desarrollados, lo que en conjunto con los sentidos internos (entiéndase por esto a la memoria, imaginación, sentido común, etc.) puede discernir en una situación vital, si es peligrosa o no. Esto le permite vivir de cierta forma en paz y no huir por cada mínimo estimulo de la naturaleza.

Comunicación
Para todo lo anterior, tanto por su supervivencia, sociabilización y estabilidad en el grupo los caballos necesitan una constante comunicación con sus congéneres ya que son muy perceptivos y emocionales.
El silencio y la sutileza son los factores que destacan en su forma de comunicación.
Su cuerpo lo usan tomando distintas posturas que definen precisamente su estado anímico y de salud. La forma de caminar dice mucho y hasta los tonos de la piel dicen algo.
En conjunto con su comunicación corporal poseen un repertorio de vocalizaciones que utilizan ya sea para hacerse notar, advertir algún peligro o simplemente mostrar un estado de felicidad o agrado.
Hacen uso de los conocidos relinchos, susurros, chillidos y hasta rugidos. Si bien están imposibilitados para hablar, sus vocalizaciones son suficientemente claras a la hora de demostrar o transmitir algo.
Como anteriormente dijimos el sistema de comunicación del caballo es bastante completo, además de su comunicación corporal, vocal, distinguimos también la táctil y olfatoria. Táctil porque sobre todo los mas jóvenes encuentran seguridad cerca de los mas grandes, además de los mimos o limpiezas que se dan unos a otros.
Y por ultimo pero no por esto la menos importante, esta la comunicación olfatoria o química. Es gracias a esto que entre ellos se reconocen o distinguen los padrillos a las yeguas en celo, marcan su territorio, encuentra agua y alimento, reconocen los potrillos a sus madres y viceversa.

11 de mayo de 2011

Características generales; fisicas y psiquicas


Aunque no existe un caballo igual a otro, es necesario un entendimiento y conocimiento de sus capacidades y límites generales, ya sean físicos o mentales, por eso es recomendable estar informados sobre su anatomía y psiquis. Así evitaremos cruzar el límite del esfuerzo físico y mental, ya que ningún caballo sometido puede encontrarse en armonía

Características físicas. 
Se entiende por el caballo un équido de columna vertebral en posición horizontal, firme y funcional para alcanzar gran velocidad en dirección recta.
Su cabeza es alargada, y los ojos a los costados facilitan una visión monocular de 360º con dos puntos ciegos, uno de frente y otro atrás. Por eso, los caballos lateralizan la cabeza al observar algo de repente que se halla a poca distancia.
Posee orejas de forma cóncava muy móviles que se orientan hacia el lugar donde se produce el ruido o movimiento que acapara su atención, desarrollando este sentido a tal punto de escuchar sonidos imperceptibles para el hombre. Son además signos de expresión anímica.
La nariz posee dos grandes aperturas de forma ovalada que se contraen y dilatan según el uso que quiera darle a su sentido del olfato. Este le es útil para diferenciar pasturas o para el reconocimiento de su especie, etc. Además asocia el olor a adrenalina y el olor a sangre con el peligro.
En los belfos, sobre todo el superior, encontramos la parte mas sensible al tacto en comparación al resto de su cuerpo, están cubiertos por una piel más bien fina que les permite diferenciar texturas de lo que estén explorando. En la boca encontramos grandes molares aptos para masticar y moler pastos, su lengua, órgano principal del gusto, que cuenta con diferentes configuraciones de papilas lo que le permite la distinción de sabores.
Su cuello es largo, poderoso, flexible, 
Su capacidad muscular es alta, lo que le permite el movimiento de propulsión.
Tiene gran capacidad torácica y su abdomen esta diseñado para procesar continuas corrientes de material fibroso, por esto que come muchas veces poca cantidad, para estar liviano por si se presenta una situación de huida.
En las extremidades encontramos a partir del nudo ligamentos colaterales que dan rigidez y firmeza a los movimientos, además de tener la capacidad exclusiva para trabar las articulaciones de la rodilla, lo que le permite descansar parado varias veces al día manteniendo el equilibrio sin realizar grandes esfuerzos.

Características psíquicas.
En lo que respecta a la parte psíquica el caballo aprende a través del reflejo condicionado. Dentro de su contexto es un animal inteligente, pues tiene la capacidad de resolver sus propios problemas y entender lo que pasa en su entorno. También son capaces de adaptarse a los mas variados ambientes, proveerse de alimento, resguardo y manejar un grupo de individuos (manada).
Hay dos cosas básicas e indispensables que se convierten en el principal problema a resolver para este animal, y son el bienestar y la seguridad, lo cual hay que recordar que utiliza ciertas características de sí para mantenerlas, y, aunque sabemos que el caballo es un animal tímido, temeroso, y no agresivo, hay un rasgo muy indispensable en él el que lo ha mantenido con vida durante seis millones de años, que le ha permitido protegerse de los ambientes hostiles y que potencia su instinto de huida, y es el nerviosismo. El caballo es nervioso por naturaleza, le teme profundamente a lo desconocido y a lo potencialmente peligroso. Es por esto que el caballo huye y después piensa, porque necesita alejarse de la fuente de temor o peligro para integrar a su psique esa experiencia.
Pero el caballo posee un mecanismo para almacenar estas experiencias vividas, el cual le permite acudir a estas, compararla con la nueva situación, encontrar una respuesta y actuar en consecuencia. Estamos hablando de la memoria, la cual esta altamente desarrollada permitiéndole almacenar cantidad de buenas y malas experiencias haciendo uso de ellas con el objetivo de adaptarse a los cambios del entorno, aceptando la nueva situación si la pasada fue similar y placentera y rechazando o huyendo si la pasada fue similar y temerosa.

10 de mayo de 2011

Naturaleza del caballo

El caballo es un mamífero herbívoro que vive en manada y por medio de su evolución, adaptación y selección natural se ha destacado por ser un veloz corredor, cualidad que desarrolló como una estrategia de supervivencia. Siempre remitiéndonos a su estado salvaje, partimos de la base de hablar de un animal de presa que a diferencia de los predadores, sus crías nacen completas, lo que significa que están capacitadas para correr a las pocas horas de nacidas ya que si las circunstancias lo requieren deben seguir al grupo, ya sea en busca del alimento o como huída de algún otro animal que los aceche.
Al vivir en grupo, entendemos que es una criatura sociable, pero a la vez tímida y cautelosa. Estas características le permiten evitar errores que le costarían la vida en procesos de adaptación a distintos ambientes, climas y terrenos.
En el aspecto de sociabilización nos encontramos con un animal que desarrolla un tipo de comunicación muy completo, usando así, señales corporales, químicas y vocales.
Para estos animales la vida en grupo conlleva mas beneficios que vivir solitarios, el grupo los asegura, protege, y les permite una mejor alimentación.
Viven en un sistema de jerarquía con reglas de convivencias muy claras y precisas. Hablar de jerarquía implica la existencia de dominancia y sumisión, donde cada estructura y comportamiento tiene un fin bien definido.
En estas estructuras cada animal tiene naturalmente su escalafón, esto se crea instintivamente, sabiendo cada uno su función, sin la existencia de contradicciones psicológicas
El liderazgo parte por el padrillo quien sirve a las hembras, las organiza y cuida. Esta encargado de echar a las potrancas con las que no dejara descendencia y a los potros que están en edad de servir. Es un trabajador que organiza el grupo, protector, no agresivo con su propia familia, es activo y comunicativo. 
Seguido por la yegua alfa que por lo general es la mas vieja. Su función es la de guiar al grupo a los lugares de alimento y agua cuando el padrillo esta ocupado, es ella quien cría, educa a los mas jóvenes y toma decisiones. Las otras yeguas son protectoras feroces. 
Las yeguas a diferencia de los machos heredan su rango, en cambio estos deben luchar por alcanzar el liderazgo.
Cuando el líder envejece o enferma se pierda la estabilidad en la manada y los caballos jóvenes cercanos en la escala empiezan a ponerse nerviosos, es aquí donde comienzan los conflictos hasta que surge un nuevo líder, siempre y cuando el líder ya existente pierda la lucha o muera a causa de la enfermedad o vejez. En el caso de ser capaz de luchar con los caballos mas jóvenes y ganar, el venido simplemente acepta la derrota y vuelve a ocupar el lugar que le corresponde.